El proyecto Evidencias

Evidencias es una instalación interactiva y participativa coordinada por Lorena Wolffer. La idea del proyecto es otra vez divulgar el tema de la violencia contra las mujeres. La artista lo hace sirviéndose de los objetos que sirvieron de tortura o maltrato hacia las mujeres, los que ellas donaron para que pudiera ser posible realizar este performance. Esos objetos –testigos de la violencia- son elementos domésticos que van acompañado de un testimonio anónimo de las mujeres. Parece que para ellas es un modo de catarsis –librarse de los objetos que asocian con la violencia. Algunas veces son las cosas que la gente nunca asociara con la violencia como un rizador de pestañas, una llave o una móvil … Deberíamos recordar que la violencia no es solo el hecho de herir alguien físicamente…

La versión virtual de la obra está disponible en: http://museodemujeres.com/matriz/expos/evidencias/evidencias.htm

Y aquí adjunto un ejemplo de los objetos mencionados y la historia correspondiente:

Alcohol y encendedor:

evidencias

Me empezó a soltar de guamazos a puño cerrado. Yo vi que quería sacar algo de su mochila, lo primero que me vino a la cabeza fue que iba a sacar un cuchillo o unas tijeras. Pensé todo menos lo que hizo. Saca un botecito de esos de alcohol, asi chiquito, y me lo avienta. Saca su encendedor y me prende fuego. Eran unas llamas impresionantes. Se me quemó el brazo, parte del seno, la cara no, la oreja, el cabello. Mis hijos estaban arriba y no sé a qué santo agradecerle que mis hijos no vieron.

Usuaria del Refugio Nuevo Día

Quizás estoy repitiéndome, pero de verdad creo que los proyectos de este tipo son muy importantes porque ayudan a las mujeres, ya que en algunos casos la violencia contra ellas se ejerce con normalidad, en cualquier momento de su vida, y a través de los performances semejantes se puede abrir los ojos a los demás. No deberíamos permitir que la violencia sea un suceso privado de las víctimas, que permanezca en el interior de su casa porque es un problema de toda la sociedad y ¡debe ser sancionado, entendido y denunciado!

Responder

